NOTICIAS

Farmacias del Dr. Simi llega a Lo Miranda

La cadena internacional de Farmacias del Dr. Simi se expanden cada día más y ahora llegan a Lo Miranda.

El local se encuentra ubicado al interior del Mall Chino en Av. Pedro de Miranda 784-A.

Mall Chino llega a Lo Miranda

El día viernes 02 de junio de 2023 abrió sus puertas al público de Lo Miranda el nuevo y moderno Mall Chino Fangfu.

El centro comercial se encuentra ubicado en avenida Pedro de Miranda Nº 784 a pasos de Plaza de Armas y su horario de atención es de lunes a domingo de 10:00 a 20:30 hrs.

Además cuenta con un amplio estacionamiento y 6 locales más para arriendo.

Estadio Municipal Lo Miranda

Viernes 02 de febrero de 2018 fue inaugurado el Estadio Municipal de Lo Miranda.

Obra financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Se ubica a un costado de ruta H-30 entre población Lautaro y Villa Esperanza.

Fiesta de la Chicha y el Chancho

Imágenes Sergio Palacios
Imágenes Sergio Palacios

El mes de Mayo se realiza la "Fiesta de la Chicha y el Chancho" en el sector Plazuela de Lo Miranda.

Folclore, domaduras, juegos

criollos, grupos rancheros, misa a la chilena, comidas típicas entre otros son las que le dan vida a esta fiesta que ya se ha convertido en tradición en la zona.

Hoy Viernes 03 de Abril de 2015 (Viernes Santo) he recorrido desde Plaza de Armas hasta calle Nemesio Camus, calle donde se ubica el cementerio municipal de Lo Miranda a las faldas del imponente cerro Llivi Llivi, al entrar al cementerio se aprecia lo bien que esta mantenido, se nota que la gente del pueblo y la municipalidad se esfuerzan para que este bien conservado, lamentablemente ya esta colapsado y necesita con urgencia una ampliación. Siguiendo el recorrido por calle Nemesio Camus se ven muchas viviendas nuevas, ya antiguas prácticamente no quedan, los terremotos se han encargado de hacerlas desaparecer.

 Antiguamente se veían muchas carretelas, hoy con suerte pude avistar una guardada y al parecer en desuso en el patio de una vivienda. Con el paso de los años todo va cambiando y sin duda este rincón de Lo Miranda también, y a pesar de ello sigue siendo un lugar maravilloso, lleno de encanto y tradición.

A continuación, algunas imágenes del recorrido

El 16 de Enero de 2013 comenzaron los trabajos para bajar el pavimento en la carretera H-30 a la altura de Villa El Arrayán en el paradero cero de Lo Miranda.

 Debido a los constantes accidentes que ocurrían en el sector por la poca altura del puente que construyó la empresa Codelco Chile División El Teniente, fue necesario bajar la carretera un metro y así evitar que los vehículos de altura como camiones y buses toparan la estructura.

 

A continuación imágenes del antes y el después de la carretera.

Casa en Lo Miranda 2009
Casa en Lo Miranda 2009

Dibujo en tinta sobre papel 50x33 - Casa de campo en Lo Miranda, pueblo al interior de Rancagua, antes de llegar a Doñihue, Chile.

Obra realizada por Guillermo Cabrera Ortega

lun

24

nov

2008

Lo Miranda - Encanto y Tradición

Una llovizna desdibuja los contornos de una calle en los extramuros de Lo Miranda. Se oyen, aproximándose, ladridos de perros. De pronto, desde el fondo de la garúa, surgen, provocando enorme algarabía, una treintena de hombres y sus excitados caballos. El vapor que arrojan por bocas y narices se confunden con la niebla.

En plena tierra huasa, tal espectáculo no debería ser extraño. Pero sí: resulta sorprendente. Los hombres visten ropas grises, y llevan puestos largos chamantos de lana e insólitos bonetes maulinos. Quizás eso es lo extraño: aquel casi mítico sombrero puntiagudo sólo lo habíamos visto en algún cuadro de Rugendas, y mucho después que los folcloristas lo hubieran declarado en desuso y extinguido.

Imprevistamente, uno de los jinetes grita y el resto responde con un chivateo que hiela. Al galope tendido, el grupo desaparece, compacto, tras la última calle de Lo Miranda.

4 comentarios