Don Pedro de Miranda encomendador y compañero de viaje de don Pedro de Valdivia. En diciembre de 1547 participa en la batalla de Jaquijahuana derrotando al rebelde Gonzalo Pizarro, en una guerra de honores. Recorriendo Perú y Chile en una travesía por climas bastante extremos.

Pedro de Miranda permanece en Santiago atendiendo su hacienda y la encomienda de Copequén. Pedro de Miranda fue en 1559, 1561 y 1566 alcalde de Santiago de Chile. Se casó con doña Esperanza de Rueda, tuvo varios hijos, donde aparece Pedro de Miranda y Rueda. El fue a la vez Capitán, alcalde y regidor de Santiago de Chile.
Tomando la Encomienda de su padre que comprendía desde Angostura al  Lago Rapel.

Miranda enamorándose  de este fértil valle entre el cerro Tren-tren y el Llivillivi bañado por el río Cachapoal fundó uno de los pueblos más antiguos de Chile el 15 de octubre de 1577, esperando fuera una gran ciudad. No fue posible por las crecidas del Cachapoal las cuales desanimaron a muchos de los primeros vecinos del caserío, así muchos de sus soldados emigraron del valle, quedando Miranda y sus más fieles hombres.

Posteriormente crearon una parroquia y un hermoso caserío.

 

En Lo Miranda se vive y se respira la historia, siendo uno de los poblados más antiguos de nuestro país. Esta comienza cuando don Pedro de Miranda y Rueda, recibe del Gobernador don Rodrigo de Quiroga la encomienda de Copequén, el 15 de octubre de 1577, pero debido a los asaltos de los aborígenes que destruyeron las casas en Copequén, deciden asentarse en las faldas del cerro Tren Tren, con el fin de protegerse de los indígenas resistente a las encomiendas, en un lugar llamado Portezuelo, camino entre cerros que une Plazuela con Rinconada.

En donde hoy se encuentra el pueblo de Lo Miranda, el río corría hasta las faldas del cerro y siendo un lecho fluvial, las piedras han impedido la actividad agrícola regular, costando asentarse en el lugar para sus primeros habitantes, aún así, para las primeras familias que llegaron al lugar y aferrándose a la tierra de Lo Miranda, surgieron a pesar de todas las dificultades naturales formando uno de los principales centros urbanos de la comuna.